NUESTRA HISTORIA
LOS COMIENZOS
La creación del Colegio Profesional ha sido un deseo desde los primeros egresados de ciencias ambientales desde 1994 en nuestra tierra, la Comunidad de Madrid, convirtiéndola en una región pionera sobre el resto de territorios al hacer la licenciatura formal antes que el resto de España. No fue hasta el curso 1995/96 cuando la licenciatura en Ciencias Ambientales se formalizó a nivel nacional.
Nuestra andadura comienza con la aparición de las primeras asociaciones de estudiantes de las universidades donde se impartía la licenciatura de ciencias ambientales gracias a la inquietud de los primeros ambientólogos y ambientólogas.
Ante el gran número de organizaciones existentes alrededor de las ciencias ambientales en Madrid, y con el objetivo de aunar fuerzas para ir en una misma dirección y generar un posicionamiento en la sociedad, se formalizó la Federación de Estudiantes y Licenciados de Ciencias Ambientales de Madrid (FELCAM) en el 2003.
LA ASOCIACIÓN DE AMBIENTÓLOGOS DE MADRID (AAM)
La Asociación de Ambientólogos de Madrid (AAM) nació en 2007, como sucesora de la Federación de Estudiantes y Licenciados de Ciencias Ambientales de la Comunidad de Madrid (FELCAM) que reunía a todas las asociaciones de estudiantes de las distintas universidades donde se impartía la titulación.
Desde sus orígenes la AAM forma parte de la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales (CECCAA) que acoge a todas las asociaciones y colegios de ambientólogos a nivel estatal, permitiendo su participación en proyectos de ámbito nacional.
Durante diez años, la AAM evolucionó hasta convertirse en un referente entre los profesionales del medio ambiente. Aun así, la AAM siguió luchando, día a día, porque se reconocieran los derechos de los ambientólogos y ambientólogas, velando por la calidad académica y profesional de la titulación, creando convenios, ofreciendo servicios útiles y realizando todos los trámites necesarios para la implantación de un Colegio Profesional de Ambientólogos en la Comunidad de Madrid.
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EL COLEGIO PROFESIONAL DE AMBIENTÓLOGOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (COAMBM)
El día 18 de noviembre 2017 tuvo lugar la Asamblea Constituyente del Colegio Profesional de Ambientólogos de la Comunidad de Madrid (COAMBM). Con ella se materializaba el deseo de los licenciados y graduados en ciencias ambientales de esta Comunidad que, representados por la Asociación de Ambientólogos de Madrid (AAM), el 29 de noviembre de 2013 votaban a favor de la presentación a la Administración competente de la solicitud de creación de este Colegio Profesional.
Desde entonces fueron necesarias numerosas comunicaciones y trámites entre la AAM y el área de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid, que se alargaron durante varios años hasta hacer posible la Ley 3/2017, de 9 de marzo, de Creación del Colegio Profesional de Ambientólogos de la Comunidad de Madrid. Tras el proceso de consulta pública del borrador de ley y varias reuniones con los diferentes partidos políticos, el día 2 de marzo de 2017, con 124 votos a favor y 0 en contra, los miembros de la Asamblea de Madrid aprobaban la Ley que hacía posible la existencia del Colegio Profesional de Ambientólogos de Madrid, dando así el pistoletazo de salida al proceso que, por esta misma Ley, debía realizarse en el plazo máximo de un año.
Para llegar hasta la Asamblea Constituyente era necesario crear un Censo de Profesionales que pudieran participar en ella, un “borrador de Estatutos” sobre el que los censados pudieran participar, así como los medios, plazos y formas que regularan la participación de los censados sobre este documento, el “Proyecto de Estatutos para la Asamblea”, el procedimiento de convocatoria y desarrollo de la misma y finalmente convocar la Asamblea Constituyente, cuyo anuncio debía publicarse un mes antes de su celebración en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y en, al menos, dos de los diarios de mayor difusión en esta Comunidad Autónoma.
La Comisión Gestora designada por la Asociación de Ambientólogos de Madrid, como entidad promotora del Colegio Profesional según se recoge en la Ley, abrió el Censo Profesional de Ambientólogos el día 1 de junio de 2017. Después comenzó el proceso de participación de los censados sobre los Estatutos, que se alargaría hasta el mes de octubre. El día 13 de octubre finalmente se convocó la Asamblea Constituyente y ese mismo día se publicó en las ediciones de Madrid de los periódicos El Mundo y El País, siendo el 16 de octubre cuando se publicó en el BOCM.
El 18 de noviembre los participantes en la Asamblea Constituyente votaron a favor en todos los puntos del orden del día quedando así aprobada la actuación de la Comisión Gestora, el Proyecto de Estatutos que se eleva a definitivos y la composición de los Órganos de Gobierno Colegiales.
Pero la creación del Colegio Profesional de Ambientólogos de Madrid no terminó aún. Después fue necesario presentar toda la documentación de la Asamblea en la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno para su calificación de legalidad y su posterior inscripción en el Registro de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid de acuerdo con lo recogido en la “Disposición transitoria cuarta. Inscripción y publicación de Estatutos” de la Ley de Creación del Colegio Profesional de Ambientólogos de la Comunidad de Madrid. Además, los Estatutos finales deberían publicarse en el BOCM.
A estos últimos trámites, que duraron varios meses, se unieron otros relacionados con la creación de la entidad (alta en Hacienda y Agencia Española de Protección de Datos, contratación de seguros, habilitación de la web y ventanilla única…) tras los cuales el Colegio quedó oficialmente constituido y pudo empezar a funcionar.
Finalmente, el 18 de noviembre de 2017 se oficializó el Colegio Profesional de Ambientólogos de la Comunidad de Madrid (COAMBM), desde entonces hemos seguido trabajando por la defensa de los ambientólogos y ambientólogas y la búsqueda de nuevas oportunidades.
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NUESTRA FAMILIA DE AMBIENTÓLOGOS (COLEGIOS Y ASOCIACIONES)
Al igual que en nuestra región, en el resto de territorios del marco nacional han ido surgiendo Asociaciones y algunas de ellas han llegado a evolucionar y constituirse como Colegios Profesionales. Todos ellos quedaron englobados desde el año 2005 dentro de la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales (CECCAA) con el fin de:
- Apoyar y colaborar en la creación de entidades de representación de Ambientólogos, estudiantes de Ciencias Ambientales y del Consejo General de Colegios de Ambientólogos.
- Defender la igualdad con el resto de profesiones y titulados y favorecer la inserción laboral del Ambientólogo.
- Establecer contactos con instituciones a diferentes niveles para tratar temas comunes y de interés para los ambientólogos y el sector ambiental.
- Fomentar las relaciones, el debate y las estrategias comunes entre los ambientólogos y otros grupos profesionales.
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JUNTA DIRECTIVA DEL COAMBM
La Junta Directiva es el órgano ejecutivo del Colegio, a quien le corresponde la dirección, la gestión y la administración del mismo, de acuerdo con los Estatutos y la legislación vigente. La Junta Directiva se constituye por un Presidente o Presidenta, un Vicepresidente o Vicepresidenta, un Secretario o Secretaria, un Tesorero o Tesorera y entre 1 y 5 vocales establecidos por acuerdo en Asamblea General.
Algunas funciones de la Junta Directiva son:
- Dirección y administración del Colegio.
- Cumplimiento de los acuerdos adoptados en Asamblea General
- Aprobar las normas internas
- Elaborar planes y presupuestos
- Adoptar medidas para la defensa del Colegio y la profesión
- Imponer sanciones disciplinarias
- Crear secciones, comisiones y los grupos de trabajo
- Aprobar nuevos convenios
- Convocar Asambleas
- Designar representantes del Colegio
- Gestión quejas y reclamaciones
- Redacción de memorias
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En la actualidad los miembros que forman la Junta Directiva son:
PRESIDENCIA
Adrián García Bruzón
VICEPRESIDENCIA
Rut Ballesteros Gil
SECRETARÍA
Álvaro Mañoso Vallejo
TESORERÍA
Patricia Arrogante Funes
VOCALÍA
José Tébar Caballero
Además, el Colegio contará, si lo precisara, con el personal de oficina, técnico y ejecutivo, así como de un gerente, que se encargue de aquellas funciones que garanticen el buen desempeño de la entidad y todas las funciones que le sean atribuidas por la Junta Directiva.
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COMISIÓN DE RECURSOS DEL COAMBM
La Comisión de Recursos es el órgano colegial al que corresponde conocer, instruir y resolver los expedientes relativos a los recursos que se planteen en el ámbito corporativo, contra los actos y acuerdos de los Órganos de Gobierno del Colegio regulados en el artículo 21 de la Ley 19/1997 de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid. Las resoluciones y actos dictados en uso de facultades o competencias delegadas de la Comunidad de Madrid, estarán sometidas al régimen de impugnación general de los actos de la misma.
Su funcionamiento es autónomo, con total independencia de los demás órganos colegiales, sin sometimiento a instrucciones jerárquicas, y se ajusta a lo dispuesto en los Estatutos, de acuerdo con el artículo 19 de la Ley 19/1997 de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid.
La Comisión de Recursos estará constituida por un Presidente o Presidenta, un Secretario o Secretaria y tres Vocales, todas personas colegiadas, que serán elegidas en Asamblea General, en la misma forma, fecha y duración de los cargos que la establecida en los Estatutos para la elección de los miembros de la Junta Directiva.
La sede de la Comisión será el domicilio social del COAMBM. En caso de no existir al menos una candidatura a la que votar la elección se hará conforme al mecanismo de elección definido en el Reglamento de Régimen Interior.
En la actualidad los miembros que forman la Comisión de Recursos son:
PRESIDENCIA
Manuel Pulido García
SECRETARÍA
Juan García-Muñoz Soto
VOCALÍA 1
Adriana Ruiz Illescas
VOCALÍA 2
Miguel Gómez-Leal Martín
VOCALÍA 3
Marina Molina Serrano
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COMITÉ DE ÉTICA DEL COAMBM
El Comité de Ética es el órgano que tiene por objetivo principal interpretar y hacer cumplir el Código Ético del Colegio para resolver los posibles conflictos entre las personas que están sujetas a él.
Vela por la correcta aplicación y cumplimiento de los Estatutos, del Código Deontológico y del Reglamento de Régimen Interior del COAMBM.
El Comité de Ética carece de potestad disciplinaria, Por este motivo, dicho órgano se limita a informar a la Junta Directiva sobre aquellos casos en los que tenga conocimiento de la vulneración de los Estatutos, del Código Deontológico, del Reglamento de Régimen Interior o del Código Ético para que esta, de acuerdo a sus competencias, emprenda las acciones disciplinarias o legales que estime oportunas.
Actúa siempre de acuerdo con la función de mediación y arbitraje que es propia del COAMBM.
El Comité de Ética de estará integrado por 2 miembros de la Junta Directiva, 1 miembro de la Comisión de Recursos y Garantías, 2 colegiados (que deseen pertenecer a este órgano)
En caso de no poder conformarse este Comité de Ética, se hará conforme al mecanismo definido en el Reglamento de Régimen Interior.
En la actualidad los miembros que forman el Comité de Ética son:
Miembro Junta Directiva 1
Adrián García Bruzón
Miembro Junta Directiva 2
Álvaro Mañoso Vallejo
Miembro Comisión
Manuel Pulido García
Miembro Colegiado 1
Patricia Arrogante Funes
Miembro Colegiado 2
Miguel Gómez-Leal Martín