Colegiacion

¿CUÁLES SERÍAN TUS BENEFICIOS SI PERTENECES AL COAMBM?

Al convertirte en Miembro del Colegio, además de pertenecer a la única entidad de representación de la profesión en la Comunidad de Madrid y apoyar, fines como la mejora de las condiciones laborales de los ambientólogos/as y la defensa de los intereses profesionales del colectivo, disfrutarás de los siguientes servicios:

  • Pertenencia a grupos exclusivos de redes sociales del COAMBM donde podrás conocer a personas ambientólogas como tú.
  • Acceso a varios boletines de actualización legislativa.
  • Visados.
  • Formación exclusiva.
  • Acceso a Ofertas de empleo y prácticas.
  • Descuentos.
  • Acceso exclusivo y preferente para actos y actividades del COAMBM
  • Difusión de los eventos y actividades medioambientales que tú o tu empresa organicéis ¡Sólo por ser Colegiado/a de COAMBM!
  • Directorio de ambientólogos y empresas adheridas.
  • Orientación profesional y académica.
  • Gestión de consultas.
  • Acceso a un Seguro Profesional de Responsabilidad Civil ajustado al sector.
  • Inclusión en los Listados y Registros de Peritos Ambientales.
  • Posibilidad de publicar en los perfiles del colegio noticias o artículos de interés para el colectivo o de relevancia científico-social

Desde el COAMBM queremos responder a las necesidades reales del colectivo, por lo que si echas en falta o te vendría bien algún servicio, formación, actividad…. concreto dínoslo e intentaremos incluirlo.

TIPOS DE MIEMBROS

COLEGIADO

Será todo profesional que esté en posesión de un título universitario, de Licenciatura o Grado, en Ciencias Ambientales. Es aquel miembro que participa de todos los derechos (Artículo 11 de los Estatutos) y asume todas las obligaciones (Artículo 12 de los Estatutos) que establecen los Estatutos del Colegio Profesional. Estos colegiados pueden ser de dos clases:

  • Colegiado Activo: Es aquel profesional de las Ciencias Ambientales que, perteneciendo al COAMBM, se encuentre cotizando en la Seguridad Social en cualquiera de los regímenes establecidos por las Administraciones Públicas.
  • Colegiado Inactivo: Es aquel profesional de las Ciencias Ambientales que, perteneciendo al COAMBM, no esté cotizando en la Seguridad Social y acredite su situación de desempleo.

PRECOLEGIADO

Será todo estudiante de grado en Ciencias Ambientales, o equivalente, que no hayan obtenido el título pudiendo beneficiarse de los mismos servicios que un colegiado, salvo servicios de oposición, peritaje ambiental, visado y seguro de responsabilidad civil. El precolegiado tendrá derecho a voz en las Asambleas, pero no a voto y no se considerará colegiado de pleno derecho (Artículo 14 de los Estatutos)

MIEMBRO ADHERIDO

Será todo profesional que, siendo persona jurídica, esté relacionada con el medio ambiente y aquellas personas físicas que, independientemente de su titulación o profesión, puedan tener interés en formar parte del Colegio o en los servicios que este presta. Los miembros adheridos en ningún caso tendrán la consideración de colegiados según se establece en los Estatutos, no pudiendo ejercer los derechos políticos reservados a los colegiados (es decir, no podrán votar en la Asamblea, ni presentarse para ser miembros de la Junta Directiva ni de la Comisión de Recursos), o normativa que la sustituya.

En este sentido, sí podrán disfrutar de los mismos servicios que un colegiado. Las personas, físicas o jurídicas, adheridas lo serán siempre y cuando sean admitidas como tales por la Junta Directiva (Artículo 15 de los Estatutos).

Estos pueden ser de dos clases:

  • Adherido Activo: Es aquel profesional que, perteneciendo al COAMBM, se encuentre cotizando en la Seguridad Social en cualquiera de los regímenes establecidos por las Administraciones Públicas.
  • Adherido Inactivo: Es aquel profesional que, perteneciendo al COAMBM, no esté cotizando en la Seguridad Social y acredite su situación de desempleo.

MIEMBRO HONORÍFICO

Será toda persona que, independientemente de su titulación académica, haya contribuido notoriamente al desarrollo de las Ciencias Ambientales, el medio ambiente o de la profesión, gracias a sus méritos científicos, técnicos, sociales o profesionales. La Junta Directiva podrá proponer el nombramiento de dichos miembros, no considerándose colegiados de pleno derecho solamente por este nombramiento ni gozando de ningún privilegio con respecto a otros colegiados por ese motivo (Artículo 15 de los Estatutos).

SOCIEDAD PROFESIONAL

Será toda entidad de carácter societario que, dotada de personalidad jurídica e inscrita en el Registro de Sociedades Profesionales, tenga actividad relacionada con el ejercicio profesional de las ciencias ambientales. Las Sociedades Profesionales no tendrán derechos electorales algunos, con arreglo a lo establecido en su propia ley reguladora (Artículo 16 de los Estatutos).

CUOTAS

A continuación, se muestran las tablas de cuantías de acuerdo al trimestre (en el que te haces miembro) y el tipo de cuota:

NOTA ACLARATORIA 1: Dependiendo del trimestre/mes en el que se dé de alta el nuevo miembro del COAMBM, hay que tener en cuenta que la cuota puede ir de los 100 a los 25€ (a los que se añaden 20€ fijos de la tasa de alta el primer año de membresía). Esto se hace así, ya que de acuerdo a la política del COAMBM, el nuevo miembro pagará la cuota en base al periodo disfrutado, de tal forma, que si se da de alta en un trimestre que no sea el 1º, se le aplica una reducción porque se entiende que no ha podido disfrutar de los servicios del trimestre anterior y así sucesivamente en los trimestres siguientes. Independientemente del trimestre en el que se dé de alta el nuevo miembro, la cuota incluye todos los servicios hasta final de año natural.

NOTA ACLARATORIA 2: Los miembros inactivos (por ser desempleados) y los pre-colegiados (por ser estudiantes) tienen una cuota reducida con respecto a los otros tipos de miembros y se benefician de entre un 50% y un 80% de descuento respectivamente en la cuota. Además, aquellas personas que residan fuera de España y puedan acreditarlo con documentación, podrán beneficiarse también de este descuento pagando las mismas cuantías que un colegiado inactivo.

NO HAY QUE HACER PAGOS TRIMESTRALES, SÓLO PAGO ÚNICO.

¿QUIÉRES SER MIEMBRO? TE EXPLICAMOS CÓMO

Para que podamos darte de alta como miembro del COAMBM necesitas realizar los siguientes pasos:

1 – REALIZAR EL PAGO DE CUOTA

En primer lugar, deberás abonar el pago de la cuota que te corresponda según el tipo de miembro que seas y en el trimestre en el que estemos. Recuerda que según la tabla en el apartado anterior las cuantías cambian. Para realizar el pago tendrás que hacerlo mediante transferencia bancaria e indicando los siguientes datos:

CONCEPTO: CUOTA COLEGIACIÓN + Nombre y apellidos

BENEFICIARIO: Colegio Profesional de Ambientólogos de la Comunidad de Madrid

a la siguiente cuenta:

IBAN:ES07 1491 0001 2230 0012 3309 (Triodos Bank)

¡No olvides descargarte el justificante del pago, lo necesitarás en los siguientes pasos!

2 – PREPARAR LA DOCUMENTACIÓN

Una vez que has realizado el pago y te has descargado el justificante del pago o transferencia, tendrás que reunir la siguiente documentación y tenerla preparada en PDF para poderla adjuntar después en el formulario que tendrás que rellenar para finalizar este proceso de alta. Necesitarás tener:

Copia del DNI por las dos caras en un mismo documento PDFTítulo de Licenciado/a o graduado/a en Ciencias Ambientales en PDFDocumentación que acredite cuota reducida si es su caso:

– Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE): Si se encuentra desempleado.

Permiso de Residencia: Si reside fuera de España.

Matrícula del curso actual de Grado en Ciencias Ambientales: si es estudiante.
No olvides que los documentos deben de estar en versión PDF para que sean válidos en formulario

3 – RELLENA EL FORMULARIO

Para completar el proceso de alta en el COAMBM tendrás que rellenar el siguiente formulario. Además en él adjuntarás los documentos que has recopilado anteriormente. Una vez que hayas completado el formulario y comprobemos que la información y documentos son correctos, te enviaremos un email de confirmación facilitándote tu número de miembro y con información relevante.

Compartir: