Éxito para el Congreso Nacional de Medio Ambiente. Conama local 2023.

Los pasados 21, 22 y 23 de marzo tuvo lugar el CONAMA LOCAL 2023, esta vez con destino Zaragoza. Con una llamada a la colaboración institucional, ciudadana y público-privada para acelerar la transformación de las ciudades se dio inicio a estas jornadas durante estos tres días. A estas jornadas tuvieron la oportunidad de asistir Adrián García y Patricia Arrogante, Presidente y Tesorera de este Colegio Profesional.

PRIMERA JORNADA 21 DE MARZO

La Consejera de Servicios y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, el Presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Luis Zubieta y la Directora General de la Fundación Conama, Alicia Torrego, han sido los encargados de la sesión inaugural en la que se ha hecho un llamamiento a la colaboración institucional, ciudadana y público-privada para acelerar la transformación sostenible de las ciudades.

Las ciudades reúnen en España a más del 80% de su población y tenemos que conseguir que nuestra huella ecológica conviva con la biocapacidad del planeta” ha subrayado la máxima responsable de la Fundación Conama.

Carolyn Daher, especialista en Salud Pública, ha insistido en los beneficios de la infraestructura verde urbana y su propuesta pasa por concebir la naturaleza como una intervención en la sanidad pública. «La salud es el gasto más importante que tenemos. Si logramos mitigar los efectos del cambio climático, supondría un ahorro«.

Pedro Calaza, presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, en el Día Internacional de los Bosques ha agitado conciencias porque «un bosque urbano no es una plantación de árboles, es algo más«. Y mientras que se ha concebido el paisaje como algo ornamental o estético, es necesario «concienciar, divulgar y enseñar mejorando la planificación de las ciudades y poniendo la biodiversidad en el corazón de la Infraestructura Verde«.

Las ciudades españolas han protagonizado la primera parte del programa del martes 21 dedicado al eje Naturaleza y Salud, con ejemplos concretos de infraestructuras verdes y azules, así como de bosques urbanos, para los que es necesario contar con estructuras organizativas adaptadas a sus exigencias, tal y como ha introducido Jaime Díaz Morlán, co-director de Atalaya Territorio.

El Ayuntamiento de Zaragoza, anfitrión del evento, ha presentado Zaragoza Natural, un plan que consta de ocho acciones para reverdecer la ciudad y entre los que se encuentra un espacio de oportunidad como el Bosque de los Zaragozanos.

Desde Barcelona se ha presentado el Plan Natura 2030, que suma la participación ciudadana como un elemento clave en su estrategia. La casuística de una ciudad como Sevilla, en la que el calor y la escasez de agua son determinantes, ha posibilitado un proyecto como Life Watercool que mediante sistemas innovadores busca disminuir la temperatura de las islas de calor. Las infraestructuras azules del Ayuntamiento de Madrid, centrada en la recuperación del ecosistema fluvial del Manzanares, y la del Río Águeda en Ciudad Rodrigo, han aportado otra visión de mejora de la biodiversidad, la salud y la recuperación de espacios lúdicos para el ciudadamo.

En el Día Internacional de los Bosques Urbanos, además del Bosque de los Zaragozanos también se han presentado otros modelos como el Bosque Metropolitano de Madrid, el Parque Natural de Collserola, o la Reserva Biológica Urbana El Tomillo, en Valladolid.

La sesión paralela de la jornada de Naturaleza y Salud se ha dedicado al potencial de la ganadería extensiva para el desarrollo de la infraestructura verde en España. La exposición de casos tales como el pastoreo en red, el pastoreo ibérico por la biodiversidad y el pastoreo para la prevención de incendios, han dado pie a un debate en el que se ha puesto sobre la mesa el problema del relevo generacional en el sector agroganadero. La agricultura y ganadería regenerativa también es otra alternativa para proteger la biodiversidad y el suelo, como capital para el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza.

Como cierre de esta jornada se ha desarrollado una plantación conjunta en el Bosque de los Zaragozanos, en el parque de Campos del Canal. De este modo, los participantes del Conama Zaragoza han contribuido a este proyecto, que para este año prevé alcanzar las 88.820 plantas en más de 100 hectáreas. Y también se afianzan los objetivos de fomento de la biodiversidad, protección de la salud, reverdecimiento de la ciudad y crear un sumidero de 133.000 toneladas de CO2.

SEGUNDA JORNADA 22 DE MARZO

La segunda jornada de Conama Local 2023 ha reivindicado el papel que tienen que desarrollar los municipios españoles en el impulso de la economía circular en nuestro país. Jesús Ángel Diez, Director de Programas de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha subrayado la necesidad “de generar y promover una cultura regenerativa en nuestros pueblos y ciudades. Las entidades locales tienen que elaborar estrategias de bioeconomía, que ayuden a crear nuevos puestos de trabajo. Hace falta también una visión sistémica de las cadenas de valor”. Este mismo técnico aboga por “transformar todos los mal llamados puntos limpios en verdaderos centros de reutilización”.

Zaragoza, la ciudad anfitriona de este Conama Local, ha aprovechado el foro para avanzar un nuevo proyecto de economía circular del municipio: 0 residuos, 0 emisiones. Esta iniciativa pretende transformar todos los residuos que acaban actualmente en el vertedero de la capital de Aragón, unas 170.000 toneladas anuales, en metanol que se puede utilizar para fabricar otros materiales como el plástico. La ciudad ya tiene también en marcha otros proyectos de economía circular como “Biocarbón”, una propuesta que extrae carbono de los residuos para fabricar productos de alto valor añadido como puede ser el grafeno o los fertilizantes sintéticos.

Por su parte Pablo Pellicer, consultor ambiental de ENT ha destacado que a día de hoy, “un 2,4% de los municipios españoles todavía no tiene tasas de residuos”, cuando el plazo obligatorio que establece la ley finaliza en 2025.

En otro de los bloques de la mañana, los ayuntamientos de Logroño, Madrid y Zaragoza, junto con Vicente Galván, asesor de la Fundación Conama, han dialogado sobre cómo la nueva Ley de residuos tendrá influencia en la reformulación de los contratos de gestión de residuos y en las ordenanzas municipales.

«¿Qué va a pasar con los residuos que no tienen SCRAP? Va a ser necesario con la nueva Ley de Residuos que algunos ayuntamientos se pongan de acuerdo para hacer licitaciones conjuntas» Vicente Galván, asesor de la Fundación Conama

La sesión de tarde ha abordado dos temas muy ligados a la nueva ley de residuos y a la economía circular. La gestión de la fracción orgánica es todavía la gran asignatura pendiente de las entidades locales. Varios municipos han aportado sus experiencias con los diferentes modelos de recogida y han compartido sus buenas prácticas. En un diálogo final, los responsables municipales han insistido en la corresponsabilidad, de las entidades y la ciudadanía para poder alcanzar las tasas de recogida que marca la nueva ley.

El biogás ha reunido a diferentes agentes en la última mesa de esta jornada. La presentación de proyectos de empresas privadas y las iniciativas de entidades públicas han aportado una visión general del desarrollo que está experimentado el sector en España. Los expertos han coincidido en que existe un amplio campo de oportunidad que ofrece una salida necesaria al residuo, contribuye a la lucha contra el cambio climático, favorece la autonomía energética y puede distribuirse a través de las infraestructuras existentes en el país.

TERCERA JORNADA 23 DE MARZO

Las siete ciudades españolas de la ‘Misión Europea Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras‘ presentan sus proyectos transformadores en Conama Local 2023. El gran reto de la neutralidad climática ha sido abordado en la última jornada del Conama Local 2023, con un especial protagonismo de las siete ciudades españolas elegidas por la Unión Europea en su Misión de 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030.

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y Vitoria-Gasteiz han compartido algunos de los proyectos lanzados para conseguir ese ambicioso objetivo de 0 emisiones para dentro de apenas 7 años. En un mesa moderada por Julio Lumbreras, coordinador de la iniciativa citiES 2030 se han ido desgranando estas iniciativas transformadoras.

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado su intervención en entornos escolares  para generar nuevas plazas y espacios con vegetación que ayuden a extender el uso de las escuelas más allá de las aulas. El MES de Barcelona es un mecanismo de energía sostenible para atraer la inversión fotovoltaica promoviendo la transición energética en la ciudad. Sevilla ha expuesto su proyecto eCity, un conjunto de actuaciones en el parque científico de la Cartuja de Sevilla con el objetivo de conseguir la autosuficiencia energética y 0 emisiones para 2030. En Valencia se impulsa el proyecto EMES de creación de una empresa mixta público-privada para la generación de energía para el autoconsumo en instalaciones municipales y en hogares afectados por la pobreza energética. El Ayuntamiento de Valladolid ha lanzado una nueva ordenanza que permite disponer la ciudad como un laboratorio de pruebas para proyectos de innovación empresarial. La eco-rehabilitación de 525 viviendas en el barrio de Zaramaga es la propuesta de Vitoria-Gasteiz con la que se pretende además fomentar modelos de colaboración y comunidades de autoconsumo. Zaragoza, ciudad anfitriona del Conama Local, trabaja en la mejora de la biodiversidad del río Huerva, además de mejorar la visibilidad e impulsar instrumentos de mitigación al cambio climático.

La sesión de la mañana también ha abordado la integración de la acción climática en las políticas municipales, en un encuentro en el que Carlos Fatás de Endesa ha explicado el proyecto piloto que está desarrollando en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, para acelerar la transición energética de la ciudad con medidas como la electrificación de los autobuses urbanos con 70 puntos de recarga.

«Las ciudades son el centro de los cambios que se necesitan para lograr la transición hacia la neutralidad climática. Se enfrentan a problemas nuevos, pero comunes, y la Plataforma citiES 2030 ofrece un espacio de trabajo, a diferentes escalas, para afrontarlos«. Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad Plataforma citiES 2030

Zaragoza y Madrid son dos de las 5 ciudades más grandes de España y ambas forman parte de la selección de la Unión Europea para alcanzar el reto de la neutralidad climática antes del 2030. Sus alcaldes han acudido a Conama Local 2023 para participar en un encuentro sobre cómo este ambicioso objetivo va a cambiar sus ciudades. El diálogo entre Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, y José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, ha estado moderado por la politóloga zaragozana Cristina Monge.

Los dos ediles han puesto de manifiesto su compromiso de adaptación y mitigación al cambio climático, su apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad entendida desde el punto de vista ambiental, económico y social. Jorge Azcón ha mostrado su apuesta por la rehabilitación de las viviendas cuyo impacto tiene reflejo en el ahorro energético, pero también como creación de riqueza y puestos de trabajo. Sobre este tema, José Luis Martínez Almeida, ha destacado que la rehabilitación debe ir acompañada de un plan de renovación urbana, de una coordinación competencial y de un trabajo de generación de confianza entre las comunidades de propietarios.

La energía como apuesta de futuro de las ciudades es la clave sobre la que ha incidido el alcalde de Zaragoza, mientras que su homólogo en Madrid ha reinvindicado más autonomía para que las ciudades puedan elegir sus proyectos transformadores.

Las comunidades energéticas han protagonizado una de las sesiones paralelas de la última jornada de Conama Local 2023. En un formato de participación se han presentado diferentes ejemplos de comunidades energéticas en barrios, zonas industriales y modelos territoriales y rurales de España. Los participantes han coincidido en que esta fórmula es un elemento de empoderamiento ciudadano, que los proyectos de autoconsumo colectivo son muy justos y que es preciso sensibilizar y formar a la ciudadanía para que conozcan el potencial de estas entidades, ya que les permiten tener un papel importante en la gestión energética. Otro de los puntos de debate se ha centrado en las diferentes formas de constitución, como asociación o cooperativa, analizando los pros y contras de ambas fórmulas.

La transformación necesaria de la movilidad urbana ha sido otro de los grandes temas abordados en el Open Urban Lab de Conama Local. En este contexto, se ha presentado una guía para la construcción de las ciudades saludables creada por la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con el Ministerio de Sanidad.

Representantes técnicos y políticos municipales han compartido diferentes iniciativas enfocadas a la reducción de emisiones de GEI. Algunos de los temas centrales han sido: el impulso del uso de la bicicleta, aumento de las zonas peatonales o la transparencia sobre la calidad del aire.

La última parte de esta sesión se ha enfocado en la importancia de dar voz a la sociedad civil. Así, se ha contado tanto con representantes de asociaciones vecinales, como de comerciantes y AMPAS, que han reivindicado su espacio para encontrar soluciones más reales y acorde a las necesidades ciudadanas.

Conama Local 2023 ha finalizado con un diálogo centrado en la ciudadanía como clave en la transformación. Victor Viñuales, de la Fundación Ecodes, ha moderado esta última sesión con aportaciones variadas de representantes de diferentes colectivos como el Ayuntamiento de Zaragoza, la asamblea ciudadana por el clima, Conbici -coordinadora en defensa de la bici- y la Federación de consumidores y usuarios. Durante el coloquio, los participantes han debatido sobre las mejores fórmulas para implicar a la ciudadanía en la acción climática.

En la clausura del evento, que ha reunido a más de 130 expertos y 500 asistentes, la directora de la Fundación Conama, Alicia Torrego, ha puesto en valor todas las iniciativas públicas, privadas y ciudadanas que ya representan la acción para la transformación de las ciudades.

«No perdáis las ganas«, con esta frase Alicia Torrego ha animado a seguir en este camino ya emprendido y ponía el cierre a este encuentro de pueblos y ciudades por la sostenibilidad.


Si quieres saber más sobre Conama y el Conama Local visita su web aquí: https://www.fundacionconama.org/conama-local-2023/ / https://www.fundacionconama.org/

Compartir: